Elegancia. La clave del Éxito

Fotografía: Javi Hinojosa

6 Samuel Rodríguez Canales, Nacido el 27 de Junio de 1991 en Jaén. Durante toda su vida ha vivido en un pueblo humilde llamado Marmolejo, dice ser “Andaluz de los pies a la cabeza”.

A sus 18 años comienza su trayectoria académica y decide independizarse. Opta por una ciudad bella, magnifica y espectacular como es Córdoba, donde cursa su diplomatura de educación física y donde actualmente está realizando la licenciatura de psicopedagogía.

De todo su recorrido académico, un año de carrera lo realiza en el extranjero, en República Checa. Aprovechando su situación geográfica, viajo por varios países.

Tras todo ello, con 21 años comienza  a interesarse por el mundo de la moda, aun que desde pequeño ya soñaba con investigar  dicho mundo. Fue valiente y se lanzo para tener otra nueva experiencia más de la vida. Quiso comprobar que se sentía al desfilar,  como expresar y transmitir al público  aquello que llevas puesto… Decide presentarse  a Míster Universo Model Córdoba. Apostaron por el diseñadores como son “Nelson & Carreras y Portagayola”

Hasta aquí sus primeros pasos en el mundo de la moda. Gano el Título de Míster Universo Model Córdoba 2013, llevándose también la banda de Míster Universo Model Bambudha  y Míster Universo Model Equivalenza.

Durante todos estos años ha tenido experiencias magnificas pero la que más le ha marcado ha sido compartir rodaje de escenas con Mario Casas en la película “La Mula”.

Háblanos un poco sobre ti y de tu trayectoria profesional. 

Comenzaré a partir de mis 18 añitos, ya mayor de edad, que es cuando realmente empiezas a independizarte de la familia, por los estudios.

Opté por una ciudad bella, magnífica  y espectacular como es Córdoba. Aquí es donde curse mi Diplomatura de Educación Física y donde actualmente estoy realizando la Licenciatura de Psicopedagogía.

De todo mi transcurso académico, un año de carrera lo realice en el extranjero, en República Checa.  Aprovechando la situación geográfica que tiene, como es el Centro de Europa, viaje por varios países como Polonia, Italia (Roma), Eslovaquia(Bratislava), Holanda (Ámsterdam), Hungría (Budapest), Reino Unido (Londres), y Portugal. Todo me pareció interesante como puede ser las costumbres, la indumentaria, el clima, la cultura…

Durante todos estos años he tenido experiencias magnificas pero la que más me marco fue compartir rodaje de escenas con Mario Casas en la película “La Mula”. Aquello fue algo inolvidable.

la mula

Respecto al mundo de la moda, que me parece inmenso, mi afán por ella despertó a los 21, aunque desde pequeñito siempre tenía la curiosidad de investigar sobre dicho mundo. Así que fui valiente y atrevido y me lance para tener otra experiencia más de la vida. Quería comprobar que se sentía al desfilar,  como expresar y transmitir al público  aquello que llevas puesto… Para todo ello decidí presentarme a Míster Universo Model Córdoba, así que empecé “manos a la obra”. En primer lugar he de decir que apostaron por mi varios diseñadores como son “Nelson & Carreras” una firma atrevida, extravagante y muy a la moda en manos de Nelson y Rafael; y también, por supuesto, “Portagayola” una firma en manos de Cristóbal y Juan Manuel en la que mezclan estilo propio y elegancia en todo momento.

A partir de aquí fueron mis primeros pasos en el mundo de la moda, hasta que gané el Título de Míster Universo Model Córdoba 2013, llevándome en el transcurso la banda de Míster Universo Model Bambudha  y Míster Universo Model Equivalenza . Tras el título de Míster mis contactos se fueron ampliando, y he realizado algunos trabajos como:

  • Summer Collection Nelson & Carreras
  • Revista Online de moda, sensualidad y belleza masculina: Nelson & Carreras Swimwear. Summer 2013. Carlosbuenosite Photos
  • Presentación de la Colección Otoño-Invierno 2013 de Roberto Verino
  • Colección Primavera –Verano con Portagayola
  • Desfiles (Silbon, Dímelo Hilando, Nelson & Carreras (Orígenes, Nevalia), 2º pasarela de la Moda del Sur…).

Al día de hoy estoy muy contento de conseguir lo que me propuse, vivir la experiencia de lo que conlleva la moda y gracias a ello me siento orgulloso de participar en Míster Universo España 2013, representado a Córdoba, este domingo 24 de Noviembre en Ciudad Real.

Sólo añadir que todo esto conlleva un sacrificio, un esfuerzo y una constancia y que “Si quieres conseguir un sueño no dejes de perseguirlo, sigue hasta llegar a la cumbre sin rendirte a mitad de la cima”.

¿Qué tipo de ropa sueles usar?

Mi indumentaria  suele ser informal, me gusta ir Casual, mezclar la comodidad y el estilo, teniendo en cuenta las tendencias de las temporadas, por supuesto. Cuando tengo ocasión que requiera formalidad obviamente apuesto por combinaciones más elegantes y clásicas.

¿Tu estilo ha cambiado a lo largo de los años?

Sin duda. Al principio no me interesaba la moda, de niño lo normal era llevar la ropa que elegía mi madre. Una vez fui creciendo, mi interés por mi  imagen fue en aumento y pasé a preocuparme por lo que la ropa decía de mí, al fin y al cabo es lo que más te dice de una persona, es nuestra identidad. Lo que nos distingue y nos diferencia es la ropa que elegimos. 

¿Tienes un estilo propio o Personal?

Mi estilo puedo de finir lo como mi personalidad.  Me baso en las tendencias de las temporadas, me gusta ver los escaparates o las revistas de moda, y mezclar mis gustos con las novedades. 

Para ti ¿Qué es estilo?

El estilo lo encuentro sumamente relacionado con una palabra: ELEGANCIA.  La elegancia se encuentra en lo simple, y en saber adaptarse a todas las situaciones y estilos. Más que una prenda es un saber estar y una actitud. Es la clave del éxito.

¿A quién admiras por su estilo?

Me encanta Jon Kortajarena Y Jamie Dornan.

Si te ofrecieran desfilar en Cibeles fashion week Madrid ¿para qué diseñador te gustaría desfilar? 

Para Jonh Galliano o Jean Paul Gaultier.

¿Hay algún proyecto que te gustaría hacer que aun no te hayan ofrecido?

Sí, me encantaría poder realizar algún proyecto de moda con niños que tengan la enfermedad de Leucemia, en el que toda recaudación fuese para sus tratamientos y medicamentos.

El motivo de realizar lo con ellos es porque me gustaría que por un momento de sus vidas se sientan felices, personas importantes ante las cámaras, que posen y que no le importen nada de lo que tienen, que sean admirados por su belleza como personas , que se sientan protagonistas de un desfile y esta vez que no fuese por su enfermedad , que se elimine el pudor, que no estén apartados del mundo, que somos todos iguales con nuestras diferencias, transmitir en todo momento un mensaje que es: “la belleza  y el físico no es lo que importa sino el corazón de las personas”.

¿De tus book fotográficos con que foto te quedarías como favorita?

Realmente es complicado quedarme con una sólo porque cada una expresa y transmite algo distinto, pero sí he de decir que mis favoritas son al exterior con elementos antiguos o estilo vintage.

En cuanto a perfumes ¿Cuáles utilizas?

BOSS  de Hugo BOSS.

¿Un modelo nace o se hace?

Se hace. Todo se consigue a través de esfuerzo y sacrificio, nadie nace con un oficio aprendido. El interés y la motivación de cada uno en un oficio o una pasión es lo que hace que se consiga algo. 

Cuéntanos alguna anécdota que hayas tenido.

Antes de salir a un desfile y tirar una decoración del escenario por haberme apoyado en el telón, pero no se notó.

¿Cuando nace la idea de quererte dedicar al mundo de la moda?

De siempre me ha gustado pero a los 21 se despertó mi necesidad de probar esta experiencia. Subirme a desfilar, expresar con la ropa .Así que fui valiente y me atreví a vivir la experiencia.

¿Cómo te mantienes en forma para cuidar tu cuerpo?

Lo imprescindible es saber cómo llevar una vida saludable, incluyendo deporte, descanso y una buena alimentación, que para ello me asesora un gran profesional como es Francisco José Raigón Nieves.

¿Te gustaría representar a tu país como Míster España? ¿Y por qué?

Por supuesto que sí.

Pienso que desde que empecé ha transcurrido un tiempo en el cual conlleva muchísimo esfuerzo como combinar estudios, trabajo, exámenes, alimentación saludable, deporte, familia… y si he llegado aquí es por algo. Nunca abandono hasta que no llego a la cima y ahora estoy llegando. Por este mismo motivo ser Míster España sería una satisfacción tanto a nivel personal y de orgullo como es de pertenecer y representar a tu propio País.

¿Qué sientes cuando desfilas en una pasarela?

Alegría, gozo, satisfacción,  una sensación de respeto enorme tanto hacia los modelos como a los diseñadores, a toda la organización.

¿Tienes algún defecto?

Soy muy persistente, cuando quiero conseguir algo no paro de esforzarme hasta llegar a tener mi objetivo, quizá este sea el que más destaco de mí.

¿Qué ves cuando te miras al espejo?

Me veo seguro,  luchador y soñador. Y me digo que tengo que ser  valiente, luchar por mis  sueños sobre todo con la humildad por delante.

¿Te consideras un chico presumido?

Sí, sobre todo a la hora de salir a la calle, cuido mucho la imagen, combino todo.

Dinos con cuál de estos dos diseñadores te gustaría trabajar en un futuro ¿Armani o Emidio Tucci? ¿Y por qué?

Emidio Tucci porque me gusta su concepto de la moda como algo atemporal, su sobriedad, su clasicismo. Tiene un aire de frescura y a la vez desprende elegancia.

De estos tres países que te vamos a nombrar, en cual te gustaría trabajar como modelo profesional: Milán, Paris, California. ¿Y por qué?

Podría quedarme con los tres. Cada una tiene su encanto pero como cuna de la moda me quedaría con  Milán.

¿Cambiarías tu imagen si te ofrecieran algún proyecto internacional para alguna firma importante?

Sí, por supuesto. Al fin y al cabo un modelo es alguien que se muestra al servicio de la moda, del diseño y su look es su instrumento de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

Responder

